El autor

(c) Literaturaecuatoriana Wikispaces

José de la Cuadra (Guayaquil 1903-1941) es el mayor representante del grupo de Guayaquil, cuyos escritores plasmaron en sus obras la inestabilidad política y social de Ecuador en el siglo XX. Además de escritor fue diplomático, abogado, miembro del partido socialista y fundador de la Universidad Popular de Ecuador.

Sus inquietudes políticas lo inclinaron hacia una escritura de fondo social que reflejaba la naturaleza del hombre común con descarnado realismo.  Su extensa producción literaria lo sitúa entre las voces más notables de las letras hispanoamericanas, con artículos y ensayos como El montuvio ecuatoriano, y colecciones de relatos como El amor que dormía (1930), Repisas (1931), Horno (1932) y Guásinton: relatos y crónicas (1938).

En 1934, con la publicación de su novela Los Sangurimas (aparecida recientemente en esta misma colección), se anticipa con contundencia al realismo mágico del Boom latinoamericano. Murió dejando inacabada su obra Los monos enloquecidos. En 2003 su obra fue declarada Patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: