El montuvio ecuatoriano

José de la Cuadra nos introduce en muchos de sus relatos en la cultura montuvia. Pero, ¿quiénes son exactamente los montuvios?

Para empezar, si buscamos la palabra «montuvio» en el diccionario de la RAE nos aparecerá el término «montubio» definido como «campesino de la costa». En nuestra edición de los cuentos de José de la Cuadra, hemos mantenido la palabra «montuvio» con la grafía «v» tal y como la mantenía José de la Cuadra, por distintas razones como el hecho de que la RAE incluya la palabra con esa grafía en su Diccionario de americanismos (2010) y por la decisión que tomó nuestra editorial de no españolizar en modo alguno los textos latinoamericanos.

La crisis política, económica y social que desoló Ecuador en los años veinte y treinta llevó a los grandes intelectuales a preguntarse por la identidad ecuatoriana y por el sentimiento de pertenecer a una nación. Todos ellos realizaron sus escritos sobre su visión particular del país, sus tierras y su población, ayudando, quizás sin saberlo, a la conformación de un nuevo Ecuador.

Uno de estos autores fue José de la Cuadra, quien a través de la mayor parte de sus cuentos nos describe la figura del montuvio. Éste pertenece a una etnia social, una cultura y una identidad regional de la costa tropical del litoral del Ecuador, regada, como nos afirma nuestro autor, «por los grandes ríos y sus numerosos tributarios». Conforman sociedades, comunidades y pueblos que conciben la vida rural como único modo de existencia.

Su interés por la figura del montuvio le animó a realizar un ensayo sobre el tema, El Montuvio Ecuatoriano (1937), en el que nos transmite la identidad física y cultural del hombre montuvio, la geografía que ocupaba y su manera de relacionarse con el entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s