La correspondencia de José de la Cuadra

José de la Cuadra tuvo muy buenos e importantes amigos. Uno de ellos fue Jorge Carrera Andrade; considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, su obra significó la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias para la literatura ecuatoriana. Nuestro autor y Carrera Andrade coincidieron hacia el año 1920, en la redacción de la revista Juventud Estudiosa (publicación mensual de arte, ciencia, literatura y actualidad que dirigió De la Cuadra junto a Teodoro Alvarado Olea). Nacidos en el mismo año, colaboraron juntos en sus primeras incursiones literarias, al lado de figuras como Medardo Ángel Silva, José María Egás, Augusto Arias y Gonzalo Escudero.

Existe correspondencia entre ambos y unas líneas más abajo podrán leer una de esas cartas*. En ella se desprende el interés de José de la Cuadra por la posible influencia de su obra en el continente europeo y, también, la determinación de nuestro escritor de seguir y alentar el trabajo de sus contemporáneos.

Guayaquil, 4 de diciembre de 1935

Señor don Jorge Carrera Andrade,
El Havre.

 Querido Jorge:

Te saludo del modo más cordial.
En Quito, donde estuve ha pocos días, supe de tu matrimonio; y así, pensaba escribirte felicitándote. Al llegar a Guayaquil, me di con la gran sorpresa de tu libro y de la noticia. Mi enhorabuena. Te ruego presentarle mis respetos a tu esposa.

Muy hermoso tu libro. Estoy leyéndole y seguramente haré de él una nota crítica. Ya te escribiré de nuevo.

Te encarezco un servicio muy grande: Búscame y mándame la dirección de Georges Pillement. Me ha traducido cuentos, pero no sé su dirección. Quiero relacionarme con él.

Ojalá me relaciones con algunos escritores franceses, o residentes en Francia.

Haciendo votos por tu felicidad y la de tu señora, me suscribo, enviándote un estrecho abrazo.

 José de la Cuadra

* Recogida en Jorge Carrera Andrade Collection, Special Collections Department, Library, State University of New York at Stony Brook.

Responder

